Las huertas de la Almuñuela: un valioso espacio para emprender el camino de la sostenibilidad ambiental y alimentaria y fomentar el emprendimiento y la interacción social en Horche
La Custodia del Territorio es una herramienta muy valiosa para la restauración del valor patrimonial, paisajístico y ambiental de un espacio como él de la Almuñuela, en situación de desuso y amenazado de degradación, en tanto las condiciones socioeconómicas que permitieron su construcción y mantenimiento han desaparecido. Está permitiendo la recuperación de tierras con vocación agraria, mediante los llamados “Acuerdos de custodia del territorio” entre sus propietarios/as el Ayuntamiento y la entidad de Custodia que vela por el respeto de los compromisos tomados.
El programa de huertos comunitarios agroecológicos, además de poner en valor el entorno natural a través de la agricultura ecológica, pretende garantizar el acceso a alimentos saludables para los/as vecinos/as del municipio de Horche mediante la autoproducción de estos alimentos, crear un espacio de convivencia y participación social, desde una perspectiva intergeneracional, de género e intercultural. Busca hacer de la población local un agente activo de esta puesta en valor.
En 2021 iniciamos, con la colaboración financiera de la Fundación la Caixa, una nueva línea orientada a la profesionalización de las personas interesadas en emprender en el ámbito de la producción agroecológica. Aprovechando la buena acogida general del proyecto de huertos comunitarios, planteamos profundizar en las oportunidades de emprendimiento y autoempleo y/o diversificación de actividades que puede ofrecer la producción de alimentos y su comercialización en cercanía, convirtiendo así la agricultura de autoabastecimiento, en una fórmula de empleo.
Desde octubre de 2022, se inicia un nuevo proyecto para crear las condiciones para el desarrollo y consolidación de iniciativas de Economía Circular y Canales Cortos de Comercialización en la provincia de Guadalajara y en el municipio de Horche.