Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto

La vivienda de mayores de Horche incorpora en sus menús productos locales y ecológicos

A través de una iniciativa piloto que durará un mes, pequeñas empresas y productores de la provincia proveen a la cocina de la residencia de estos productos, con el objetivo de favorecer la economía circular.

Los usuarios de la vivienda tutelada de mayores de Horche vienen disfrutando desde el pasado 30 de agosto de menús elaborados con productos ecológicos, de temporada y de cercanía gracias a que el centro ha sido seleccionado para el desarrollo de una iniciativa piloto sobre economía circular y canales cortos de comercialización, promovida por el Consistorio horchano y llevada a cabo a través del Observatorio para una Cultura del Territorio con la cofinanciación de la Fundación Montemadrid.

De este modo, a lo largo de todo el mes de septiembre agricultores/as y pequeñas empresas de transformación de la provincia de Guadalajara están proveyendo al comedor de la residencia con una parte de los ingredientes de los menús que se ofrecen a los comensales, residentes y personas externas al centro, basados en tres valores diferenciales: productos de temporada, de cercanía y ecológicos.

Tal como ha subrayado Charlotte Astier, miembro del equipo encargada de la coordinación y ejecución de la iniciativa en el Observatorio para una Cultura del Territorio, “la restauración colectiva como la de comedores escolares, universitarios, de residencias, hospitales, etc. representa un canal de venta de gran interés para las iniciativas de producción y transformación agroalimentaria. No solamente en cuanto a las cantidades y volumen de compra que representa, sino porque constituye una demanda constante durante todo o casi todo el año”. De esta manera, en el comedor de la residencia de gestión municipal de Horche, comen y cenan diariamente cerca de diez comensales, “lo que representa una oportunidad para los productores de la zona que apuestan por la venta directa”.

A su vez, Astier añade que “la incorporación de ingredientes frescos, de temporada y elaborados sin productos químicos es una doble apuesta por una alimentación más saludable y nutritiva a la vez que más sostenible con el entorno natural y el medio ambiente, además de ofrecer unos productos con sabor”

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Rebeca Acedo, ha destacado la voluntad y el empeño que desde la Corporación Municipal han puesto a través de su programa ‘Por un Horche limpio, verde y sostenible’ “para que a través de iniciativas como ésta la población vaya tomando conciencia de que el futuro de nuestras generaciones pasa por incorporar conductas y hábitos que puedan preservar nuestro ecosistema y satisfacer nuestras necesidades de la manera más sostenible”.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto “Impulso de iniciativas de economía circular y canales cortos de comercialización alimentarios en la provincia de Guadalajara", promovido desde el Ayuntamiento de Horche en colaboración con la entidad el Observatorio para una Cultura del Territorio y cofinanciado por la Fundación Montemadrid. Pretende crear precedentes en la provincia para animar a los diferentes establecimientos que disponen de servicio de comedor, tanto de gestión pública como privada, y también a los restaurantes, a apostar por la pequeña producción local y adquirir directamente alimentos de cercanía producidos con criterios de calidad, garantizando beneficios para la salud de las personas y del planeta.