Juan Garrido, presidente de la Fundación Siglo Futuro, ensalzó la cultura en el pregón navideño horchano
El presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido, ha sido el encargado de pregonar la Navidad horchana en un emotivo acto que ha tenido lugar este sábado, 21 de diciembre, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Horche.
En su discurso, el máximo mandatario de esta organización cultural ha destacado al Ayuntamiento de Horche por su apuesta por la cultura en lo que ha definido como “un pueblo que distingo preferentemente y con el que mantenemos unas relaciones culturales muy positivas e ilusionantes”, al tiempo que ha señalado el amplio movimiento asociativo que hay en el municipio y que “denota que es un pueblo vivo y que sus vecinos tienen inquietudes”.
Durante su discurso, Garrido realizó un recorrido sobre la historia de la Navidad y su simbología, para llegar a la conclusión de que "la Navidad tiene la virtud de sacar lo mejor de nosotros mismos, por más que pueda estar escondido o descuidado en el arcón de nuestra conciencia” y tuvo palabras de recuerdo de quienes ya no están entre nosotros, pero forjaron esa historia navideña particular de cada hogar.
Además, el pregonero puso de relieve como la sociedad actual vive estas fechas, señalando que “aunque la humanidad está atormentada por el hambre y mueren millones de niños por falta de alimentos, naturalmente, el alarde en las fiestas navideñas estriba en adquirir y consumir cuanto más, mejor”.
Juan Garrido destacó también el aspecto solidario del pueblo horchano al indicar que “estoy seguro que si el nacimiento de Jesús se hubiera producido en otra época más reciente, Horche, que es un pueblo muy solidario, le hubiera ofrecido al niño Dios, paños y telas de sus famosos telares, perdices y conejos porque Horche era un lugar muy rico en caza menor y aceite de sus molinos aceiteros”.
El presidente de la Fundación Siglo Futuro culminó su alocución mostrando su deseo que de ser feliz si “he logrado dibujar la grandeza y la ternura del nacimiento de Jesús, y si mis palabras les han hecho llegar un halo de esperanza para conseguir un mundo más justo y más solidario”.
El acto culminó con una extraordinaria actuación de la Orquesta de Cámara Euroamericana acompañados en algunas de sus interpretaciones de la distinguida soprano María Crespo, que deleitó a los presentes con su impresionante voz. La actuación terminó con una serie de villancicos tradicionales y un pasodoble, que pusieron en pie al respetable tras una gran ovación.