Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto

Horche recibe la visita de la consejera de Bienestar Social en el programa Rutas Senderistas

Bárbara García Torijano ha acompañado a los más de 200 mayores procedentes de toda la provincia que han completado la conocida 'Ruta de las Ermitas - Paraje de Fuensanta'.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha acudido este viernes a Horche para realizar la ruta senderista para mayores que se ha desarrollado por el entorno natural de la localidad, en la que han participado más de 240 personas usuarias de los cinco centros de mayores de titularidad regional de la provincia, el Centro Municipal de mayores de Alovera y de la Asociación de Jubilados ‘Las Castillas’ de Torrejón del Rey.

La consejera, a la que han acompañado el alcalde de Horche, Manuel Salvador y la teniente de alcalde, Laura Barbas; el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; y la delegada provincial de Bienestar Social, Carmen Gil, ha explicado que el programa de Rutas Senderistas comenzó destinándose a los centros de mayores, pero “hemos querido ir un poquito más allá y no solamente focalizarlo en los centros de mayores de la red de regional, sino también en aquellas asociaciones de mayores que forman parte de los ayuntamientos y que, de alguna manera, queremos que formen parte también de nuestras actividades”.

Durante la ruta, las personas participantes han podido conocer el patrimonio paisajístico e histórico de esta localidad, visitando las ermitas de San Isidro, San Roque y la de la Virgen de la Soledad que, además, han abierto sus puertas de manera excepcional para poder apreciar su interior y se ha completado un recorrido de seis kilómetros por el conocido como Paraje de Fuensanta.

Tras la comida en un restaurante de la localidad, la propuesta de ocio continuó con una visita cultural guiada por Horche, para descubrir tesoros de este municipio, como su Museo Etnográfico, la Iglesia de la Asunción, la Ermita de San Sebastián, la Fuente Nueva y el Lavadero del siglo XVI.

Promover la actividad física entre los mayores

Bárbara García Torijano ha resaltado la importancia de programas como las Rutas Senderistas para mayores, señalando que “estas rutas no solo promueven la actividad física y dan una oportunidad de ocio saludable a los mayores, sino que también fomentan la integración social y ayudan a prevenir la soledad no deseada”.

Se trata de un programa que comenzó a desarrollarse en Castilla-La Mancha en 2016 y que no ha dejado de crecer debido a la alta demanda. Hasta la fecha, se han realizado 133 rutas en las que cerca de 25,000 personas han disfrutado de los beneficios del envejecimiento activo. Para este año se han programado un total de 28 rutas en toda la región bajo la organización de la asociación ‘Correr y Correr’, que recibe una financiación de 244.000 euros este año, lo que permite que el programa sea completamente gratuito para todos los participantes, incluyendo equipamiento y avituallamiento a lo largo de la ruta.

Más de 31.000 actividades

Además, García Torijano ha indicado “que son más de 31.000 las actividades que hacemos en Castilla-La Mancha para favorecer el Envejecimiento Activo en toda la red de centros y, queremos que los centros municipales se incorporen a nuestra red, pudiendo participar en actividades como las de las rutas senderistas”.

Como ha señalado la titular de Bienestar Social “son en total siete millones de euros al año lo que empleamos en Envejecimiento Activo en distintas actividades para nuestros mayores”. En el caso de la provincia de Guadalajara, la consejera ha destacado que “invertimos 1,4 millones de euros al año para las actividades de Envejecimiento Activo en Centros de Mayores y Asociaciones de Mayores, para poder llegar a cada pueblo, a cada rincón, a cada pequeño hogar del jubilado o asociación de mayores”.