Horche ensalzó sus mejores caldos en el XLIII Concurso del Vino
Los vecinos y vecinas de Horche, junto con un buen número de visitantes han disfrutado, un año más, de una nueva edición del Concurso del Vino, que este vez cumplía su 43 celebración. Nuevamente, las catas y las visitas a las múltiples bodegas de la localidad, junto con la degustación de migas y todo ello aderezado al son de las dulzainas han marcado una jornada festiva que se ha convertido en un gran reclamo turístico y económico para el municipio.
Como es habitual en este tipo de acontecimientos, el de Horche ha contado con un gran respaldo institucional ya que el alcalde de la localidad, Manuel Salvador, ha estado acompañado por el delegado de la Junta, José Luis Escudero, el delegado de Agricultura, Santos López, y la delegada de Hacienda de la Junta de Castilla La Mancha, Sonsoles Rico; y el vicepresidente segundo de la Diputación de Guadalajara, Pedro David Pardo.
“Esta fiesta es la que mejor representa la idiosincrasia de los horchanos porque el vino, de un modo u otro, está presente en las raíces más profundas de nuestro pueblo”, ha señalado el regidor, quien ha subrayado que “son ya 43 los años que cumple esta fiesta en la que cada vez hay una mayor asistencia y en la que el papel de los bodegueros y colaboradores es fundamental para que cada año vaya creciendo un poquito más”.
En esta dirección, Salvador ha indicado que el concurso del vino “es un acto que ya forma parte de nuestras traiciones y en el que este año participan 25 personas enamoradas de la elaboración del vino”. En este sentido, el regidor horchano ha resaltado la importancia turística que el vino tiene en el municipio en el que “aparte de este concurso, tenemos todos los fines de semana rutas turísticas en las que ofrecemos a los visitantes un paseo por nuestro patrimonio y nuestras bodegas para disfrutar al final de nuestros caldos”.
La vocación vinícola local como protagonista
En torno a las 11.00 de la mañana, llegaban las muestras de los 25 vinos concursantes: 18 tintos y 7 blancos. Tras la protocolaria presentación de los cinco miembros del jurado compuesto por Pelayo Palomo García, Yalexy Palmero, Cristina Cebrián, Nuria Martínez y José López, todos ellos expertos en el ámbito de la enología, empezaban las catas que proclamarían como campeón al vino tinto elaborado por Emilio Chiloeches y el blanco de la bodega La Galpujera, con 38 puntos cada uno.
La jornada, entre tanto, transcurría entre el folclore a cargo de las dulzainas de los gaiteros Mirasierra, las más de 2.000 raciones de migas de las que dieron buena muestra los visitantes al municipio y las visitas a las múltiples bodegas que iban ofreciendo sus caldos entre un gran ambiente festivo. A la misma acudieron algunos de los embajadores que este año realizarán la Vuelta a España Movimiento Ultreya Más Sol en el que está representado Horche, animando más aún si cabe el acontecimiento vinícola.
Entrada la media tarde, la fiesta se trasladaba a un abarrotado granero, donde tendría lugar el veredicto y la entrega de premios con regalos donados por colaboradores y empresas del municipio, entre otros. El certamen ha contado este año con la importante participación de la empresa Verbund. Todos los vinateros participantes recibieron un obsequio que contribuyó a animar, más aún si cabe, una fiesta que culminó con la actuación del grupo Caramelo.
A su vez, resultaron ganadores de esta nueva edición los siguientes vinateros:
Vinos tintos:
1º Bodegas Emilio Chiloeches (38 puntos)
2º Antonio Clavo (34 puntos)
3º El Callejón (33 puntos)
Vinos blancos:
1º La Galpujera (38 puntos)
2º San Blas (34 puntos)
3º Los Torditos (33 puntos)
4º Mención Especial a El Chaval (29 puntos)