Horche contará con un parque logístico sostenible de última generación
La última edición del Salón Internacional de la Logística (SIL 2025), celebrado en Barcelona del 18 al 20 de junio, ha dado a conocer el ambicioso proyecto de la ‘Plataforma Nova Horche’, una iniciativa impulsada por INESPRO en colaboración con el Ayuntamiento de Horche, que se posiciona como un parque logístico de última generación, diseñado para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo en el municipio y en toda la zona de la Alcarria.
El video promocional de este futuro nuevo desarrollo, proyectado durante el SIL, destaca la excelente ubicación de Horche, a 40 km de la M-40 de Madrid y a solo 7 km de Guadalajara por la N-320, y 6 km de la A-2. Se subraya su posición estratégica dentro de la tercera corona de Madrid, con conexiones clave a la capital de España, así como a Zaragoza y Barcelona a través de la A-2. El proyecto contempla una superficie de parcela de 835.000 m², situada entre la carretera de Lupiana y la N-320, con una edificabilidad potencial de 538.000 m² de uso industrial y logístico, dividida en tres manzanas.
La Plataforma Nova Horche se concibe como un “parque flexible de última generación”, con el objetivo de crear un ecosistema logístico para empresas en un entorno “sostenible, de calidad y eficiente”. El diseño del parque se ajusta a las necesidades de todo tipo de usuarios y operadores logísticos, ofreciendo modulaciones flexibles y de todos los tamaños. Además, se ha puesto un énfasis especial en los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), buscando certificaciones BREEAM y LEED Platino basadas en la sostenibilidad ambiental, de tal forma que se destinarán más de 100.000 m² a zonas verdes.
El alcalde de Horche, Manuel Salvador, ha expresado su satisfacción por la presentación en el SIL de este importante proyecto para el desarrollo económico e industrial del municipio. “Este proyecto es un fiel reflejo de las excelente oportunidades que ofrece Horche para la instalación de nuevos desarrollos industriales, con una ubicación estratégica y el potencial de un parque logístico diseñado para el futuro, con los más altos estándares de sostenibilidad y eficiencia”.
En este sentido, el regidor horchano ha señalado que “estamos convencidos de que esta plataforma generará una gran oportunidad para el desarrollo económico y la creación de puestos de trabajo en Horche y en toda la provincia de Guadalajara” y ha mostrado su compromiso de “seguir trabajando para que este proyecto sea una realidad, impulsando el progreso de nuestra tierra y posicionando a Horche como un referente en el sector logístico e industrial sostenible”.