Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto

Horche celebra el domingo 24 de abril el XLI Concurso del Vino

La actividad vuelve al municipio tras dos años de parón obligado por la pandemia.

Horche volverá a convertirse, el próximo domingo 24 de abril, en la capital provincial del vino. El Ayuntamiento de Horche, en colaboración con los bodegueros del municipio, retoma, tras dos años de obligado parón por la pandemia, una de las tradiciones más populares del municipio y sus gentes. Esta nueva edición, que ya cumple 41, promete ser, un año más, un reclamo turístico que logre atraer visitantes de varios puntos de la provincia.

Los actos se concentrarán a lo largo del domingo. Así, a las 11.00h de la mañana se espera la llegada de las muestras a la Plaza Mayor desde todas las bodegas del municipio. Unas bodegas que, además, se mantendrán abiertas durante toda la jornada para disfrute de todos los vecinos y visitantes de Horche.

Tras la llegada de las muestras, y en un escenario montado para la ocasión, el jurado, que previamente ha sido presentado, empezará con las catas y degustaciones de los vinos concursantes. Hacia el mediodía, los allí presentes podrán disfrutar de un almuerzo con migas de la tierra, que supondrá el aperitivo a la tradicional comida que concursantes y colaboradores celebrarán. Todo ello, estará amenizado por el folclore de los dulzaineros del grupo Mirasierra.

Por la tarde, cerca de las 18.00h, tendrá lugar el esperado fallo del jurado que anunciará el vino ganador con su correspondiente entrega de premios. Acto seguido comenzará la degustación del vino triunfador de la XLI edición del Concurso del Vino. Para cerrar la jornada, la actuación musical del grupo Ecos del Rocío cerrará una de las actividades más queridas y esperadas por los vecinos y vecinas de Horche.

El alcalde del municipio, Juan Manuel Moral, destaca la magnífica predisposición de bodegueros y colaboradores que, además, se ven arropados por todos los asistentes en la jornada. “Es una alegría tremenda que después de dos años recuperemos una fiesta tan arraigada en la provincia”, ha declarado el alcalde.

En la misma línea, Moral explica que “hemos solicitado a la Diputación de Guadalajara que el Concurso del Vino de Horche sea declarado como Fiesta de Interés Turístico Provincial”. “Esta jornada es una gran fiesta en el pueblo. Una fiesta -proseguía el alcalde- de hermanamiento entre vecinos y de acogida a los cientos de visitantes”, ha finalizado Juan Manuel Moral, alcalde del municipio horchano.

Fin de semana lleno de actividades

No en vano, la XLI Edición del Concurso del Vino no será la única actividad que tenga lugar durante el próximo fin de semana. Durante el 22 y 23 de abril, se celebrará el I Festival de Música y Cine de Horche. Así, el viernes el grupo musical Fetén Fetén hará las delicias de los allí presentes. Una original formación con una lectura contemporánea de la música tradicional y de la música popular de baile, géneros que los inspiran y que homenajean utilizando la imaginación y la creatividad como banderas. 

El sábado 23 de abril, también en La Casa de la Cultura, tendrá lugar la proyección de la película El Maquinista de la General, un clásico del cine cuya banda sonora se tocará en directo al son de la proyección de la película.

El coste de la entrada del I Festival de Música y Cine de Horche será de 5 euros. Para reservar los pases hay que llamar al número 949 29 11 67 en horario de 15.00h a 20.00h.