Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto

Horche abre su programa de emprendimiento agroecológico a nuevos participantes

En otoño comenzará una nueva edición abierta a los habitantes de la provincia de Guadalajara donde los interesados podrán desarrollar un proyecto de agricultura agroecológica en las parcelas de emprendimiento situadas en la Almuñuela.

El Ayuntamiento de Horche con la colaboración del Observatorio para una Cultura del Territorio (OCT) y la entidad Antauen, tienen previsto lanzar en el mes de septiembre una nueva edición del programa de ecoemprendimiento agroecológico tras la instauración de esta iniciativa que ha permitido desarrollar una primera fase piloto de este programa en el 2022.

El objetivo del programa es aportar a las futuras personas emprendedoras, los conocimientos técnicos en materia deproducción agroecológica, capacitarles para la comercialización vía circuitos locales y cercanos, y dotarles de las herramientas organizativas para la correcta gestión de su proyecto.

En este sentido, Charlotte Astier, miembro del equipo encargada de la coordinación y ejecución de la iniciativa en el Observatorio para una Cultura del Territorio, ha señalado que “si bien el programa inicialmente se abrió exclusivamente a los residentes y empadronados de Horche, hemos detectado un interés creciente en el entorno y en la provincia por lo que en esta segunda edición del programa hemos decidido acoger a personas que estén interesadas de toda la provincia”.

Por este motivo, el programa estará abierto a todas las personas residentes en la provincia de Guadalajara interesadas en trabajar en el campo y que tengan el deseo y voluntad de emprender un proyecto profesional en el sector de la producción agroalimentaria ecológica. “Es una oportunidad única ya que quienes se integren en el nuevo programa van a recibir formación teórica y práctica a pie de huerta, produciendo hortalizas en una superficie de en torno a una hectárea y cuyos productos después podrán comercializar a través de distintos canales de cercanía, favoreciendo la economía local”  ha explicado Astier.

Por tanto, quienes participen en esta iniciativa recibirán una serie de sesiones formativas teóricas que se complementarán con el acceso a terrenos disponibles para poner en cultivo y adquirir la formación práctica necesaria. La puesta en disposición de estas propiedades está recogida en el marco de los acuerdos de Custodia del Territorio mantenidos entre el Ayuntamiento de Horche, las personas propietarias de las parcelas y el OCT como entidad garante de los mismos.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Rebeca Acedo, ha destacado el interés que el proyecto ha suscitado desde que fuera presentado en 2021 y a través de las distintas fases de su desarrollo. “Apostar por este tipo de economía circular y de cercanía es apostar por un futuro para Horche más limpio, verde  y sostenible, además de saludable para todos. Por este motivo, animamos a todas aquellas personas que estén dispuestas a emprender en la producción agroecológica a que vengan a informarse y participen en esta segunda edición del programa” ha indicado la edil horchana.

Los interesados pueden inscribirse dirigiéndose al Ayuntamiento de Horche o contactando con oct@observatorioculturayterritorio.org