Gran éxito de participación en el XLI Concurso del Vino de Horche
Amanecía un día radiante para que, un año más, la nueva edición del Concurso del Vino cumpliese con las expectativas y se convirtiera, como era de esperar, en un éxito de participación. Así, vecinos, vecinas y visitantes llegados desde varios puntos de la provincia, disfrutaron de una jornada donde las migas, las dulzainas y, por supuesto, el vino fueron los grandes protagonistas.
La jornada vinícola, además, ha contado con gran respaldo institucional. Acompañando al alcalde de Horche, Juan Manuel Moral, han estado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez; el delegado de la Junta, Eusebio Robles; el presidente de Diputación, José Luis Vega, y Pablo Bellido, como presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, entre otros.
“Teníamos muchas ganas de volver a retomar actividades tan importantes para el municipio como el Concurso del Vino”, ha señalado Juan Manuel Moral, alcalde de Horche. “Desde el Ayuntamiento de Horche – proseguía el alcalde – hemos iniciado los trámites para que esta actividad sea declarada como Fiesta de Interés Turístico Provincial”, ha recordado el edil horchano.
Por su parte, el Consejero de Agricultura, Francisco Martínez ha acertado en señalar que el Concurso del Vino de Horche “es una muestra más de que el vino es muy importante en la región de Castilla-La Mancha”.
Hacia las 11.00 de la mañana, llegaban las muestras de los 23 vinos concursantes: 17 tintos y 6 blancos. Tras la protocolaria presentación de los cinco miembros del jurado, empezaban las catas que proclamarían como campeón al vino blanco elaborado por Bodega Orches, con 41 puntos sobre los 50 puntos de puntuación máxima posible.
La jornada, entre tanto, transcurría entre el folclore a cargo de las dulzainas del grupo Mirasierra, las casi 1.500 raciones de migas de las que dieron buena muestra los visitantes al municipio de Horche y las visitas a las múltiples bodegas que iban ofreciendo su caldo.
Así, hacia las 18.00 de la tarde y en el granero del pueblo, tendría lugar la entrega de premios con obsequios donados por colaboradores y empresas del municipio, entre otros. Todos los vinateros participantes recibieron un obsequio.
A su vez, resultaron ganadores de esta nueva edición los siguientes vinateros:
Vinos tintos:
1º Bodegas Caballero (38 puntos)
2º Bodega Los Chicharros (37 puntos)
3º Bodegas Ferrer (35 puntos)
Vinos blancos:
1º Bodega Orches (41 puntos) – Vino ganador del XLI Concurso del Vino
2º Bodegas Agus (37 puntos)
3º Los Torditos (30 puntos)