Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto

El proyecto de Huertos Comunitarios, ejemplo de educación ambiental

Ha formado parte de una de las ponencias en el I Encuentro Regional de Educación Ambiental de Castilla La Mancha, que se ha celebrado durante el 26 y 27 de enero en la Escuela de Administración Regional de Toledo, con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental.

El proyecto de Horche denominado ‘Custodia del Territorio, Huertos comunitarios y programa de ecoemprendimiento agroecológico’ que está desarrollando el Observatorio para una Cultura del Territorio junto con el Ayuntamiento ha sido parte de la temática de una de las ponencias en el I Encuentro Regional de Educación Ambiental de Castilla La Mancha, que se ha celebrado durante el 26 y 27 de enero en la Escuela de Administración Regional de Toledo,  con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental.

Dentro de la mesa de debate titulada ‘La educación ambiental, dinamizadora del territorio’, la representante del Observatorio para la Cultura del Territorio, Lara Román, ha dado a conocer el trabajo que desarrolla esta entidad y ha explicado la actividad que están llevando a cabo desde el mes de septiembre de 2020 en la localidad horchana a través del programa de huertos comunitarios y ecoemprendimiento agroecológico de La Almuñuela. En este sentido, Román ha resaltado que todas las acciones “se hacen dentro del marco de la custodia del territorio” con el objetivo de desarrollar la sostenibilidad ambiental.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Rebeca Acedo, ha puesto de manifiesto la importancia de este proyecto “que ha permitido llevar a cabo un trabajo de recuperación de la accesibilidad de los caminos, de la arquitectura, del paisaje y de las tradiciones de una zona que tiene un sentido muy especial en el municipio”.

Este proyecto, pionero en su comarca, garantiza el acceso a alimentos saludables para todas las familias del municipio, pone en valor el entorno natural y el paisaje tradicional agrario a través de la agricultura ecológica y recupera y promociona el patrimonio histórico y natural del municipio, haciendo de la población local un agente activo de esta puesta en valor.

Desde su inicio y tras las labores de desbroce y la instalación de un sistema de riego, se pusieron en cultivo diecisiete parcelas de 40 metros cuadrados cada una que fueron cedidas por siete propietarios que las tenían en desuso y que, en la actualidad, ya han aumentado a veinticinco parcelas con ocho nuevas parcelas cedidas por sus propietarios. Asimismo, también se han desarrollado labores de formación, un taller de construcción de un domo geodésico, concursos y catas de productos o la creación de un banco de semillas propio. 

FASE DE AMPLIACIÓN 

En esa dirección, Román apunta que el proyecto se encuentra en fase de ampliación de nuevas parcelas junto con el desarrollo de un programa de teorización en productos agroalimentarios ecológicos con asistencia abierta a todos los interesados. Contenidos que estarán a su vez articulados con la divulgación de pautas para favorecer el consumo responsable y la reducción del desperdicio alimentario.

En otra línea de actuación se están desarrollando las iniciativas encaminadas, mediante una experiencia piloto, a la incorporación de productos ecológicos en restauración colectiva (comedores escolares, residencias, restaurantes,…) y en canales cortos de comercialización, implementadas con píldoras formativas de las herramientas necesarias para ello, que también van dirigidas a las administraciones locales como es el caso del Ayuntamiento horchano.

En marcha también se encuentra el programa de ecoemprendimiento que desde el año 2021 ofrece formación, tanto en producción ecológica como empresarial, para personas que quieran dedicarse a la actividad agroecológica de manera profesional.