Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto

El periodista Javier del Castillo pregonó la Navidad horchana

El acto concluyó con una entretenida actuación del grupo Flamenquería, que interpretaron una serie de villancicos de Jérez en el altar de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

El periodista seguntino Javier del Castillo ha sido el encargado de pregonar la Navidad horchana en un emotivo acto que ha tenido lugar este jueves, 21 de diciembre, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Horche. El acto ha contado también con la visita del diputado provincial de Infraestructuras, David Pardo.

En su discurso, el periodista guadalajareño, ha repasado las bondades históricas y artísticas del municipio destacando algunos de sus monumentos, poniendo en valor el gran atractivo turístico que ofrece la localidad como la ruta de las bodegas o el museo etnográfico y con especial atención a sus fiestas tradicionales como la del vino o las hogueras que marcan el inicio navideño horchano.

También se ha mostrado partidario de las navidades tradicionales en oposición a las que se vivien hoy en día. "Tengo alergia a las modas importadas, y me quedaré siempre con ese portal de belén y ese nacimiento instalado en el salón de casa. Con todos mis respetos, prefiero a los Reyes Magos apareciendo por las eras altas, que a ese señor orondo que vuela sentado en un trineo con un montón de regalos. Me siguen encantando las historias contadas al calor de la lumbre y me siguen produciendo emoción las rondas de villancicos por las calles. Me trae recuerdos de mi infancia contemplar a grupos de niños reclamando por las casas el aguinaldo. Desde aquí, os animo a seguir cantando villancicos, dándole a la zambomba y al almirez, o rascando con una cuchara una botella de anís La Asturiana. Qué quieren que les diga. Forman parte de nuestro imaginario colectivo. Son un icono de nuestro patrimonio inmaterial, una herencia que algunos llamarían ahora transversal, que nos permite reconciliarnos con nuestro pasado".

Además, en su elocución final ha lanzado un mensaje de llamamiento a la paz ante los conflictos que están sacudiendo el mundo con la mirada puesta en las guerras de Ucrania y de la franja de Gaza. "Creo que en los tiempos que vivimos, con guerras en la ciudad de Belén donde nació el Niño Jesús, en Ucrania y en otros lugares del planeta que ya han dejado de ser noticia, es más importante que nunca reivindicar el espíritu navideño. Pedir el alto fuego. Poner fin – al menos durante estas Navidades – a la división y al enfrentamiento" recalcó.

Acto seguido, el párroco de la localidad, José Antonio Viñas, he leído una carta de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en la que anunciaban su llegada el próximo 5 de enero.

Finalmente, el acto ha concluido con la actuación en el altar del grupo Flamenquería, que ha interpretado una serie de villancicos jerezanos cantados al más puro estilo flamenco por la extraordinaria vocalista Filo de los Patios, acompañada de coros, guitarra y viento. Este espectáculo ha sido posible gracias al convenio que el Ayuntamiento tiene con la Fundación Siglo Futuro.