El delegado de la Junta visita Arte Martínez tras su reconocimiento en FARCAMA
El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha visitado este lunes, 4 de noviembre, el taller artesano Arte Martínez, de Horche, reconocido por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha en la pasada edición de la Feria de Artesanía FARCAMA con la Placa al Mérito Artesano. Una visita en la que el delegado ha estado acompañado del alcalde del municipio, Manuel Salvador, la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, y la presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, Marisol García.
Escudero ha destacado la larga trayectoria de esta empresa que está gestionada por Álvaro y David, la tercera generación de la familia Martínez, quienes han continuado con dedicación el legado de su abuelo y su padre, desde hace más de 80 años. En este sentido, el delegado ha hecho hincapié en la importancia de las ayudas para facilitar el relevo generacional en actividades y oficios tradicionales en la región y ha señalado “que están diseñadas para propiciar el empleo y, sobre todo, para apoyar a los maestros artesanos de gran calidad, como Arte Martínez en la provincia de Guadalajara”. Estas subvenciones cuentan con un importe de dos millones de euros.
Durante la visita de hoy, el delegado de la Junta ha mostrado el orgullo de contar en Guadalajara con un negocio artesano que da trabajo a una plantilla de 25 personas que no solo preserva los oficios tradicionales, sino que también genera empleo cualificado.
Arte Martínez es un taller artesanal fundado en 1942 en Horche y se dedica a la creación de imágenes y mobiliario litúrgico, consolidándose como referente a nivel regional y nacional en este ámbito. Desde sus inicios, han recibido premios por su labor como el Premio Nacional como Artesano Ejemplar con Medalla de Plata en 1970 otorgado a su fundador, la Medalla al Mérito Artesano en 2009 concedida por el Gobierno de Castilla-La Mancha y el pasado 11 de octubre, la Placa al Mérito Artesano, de manos del presidente Emiliano García-Page, en la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, destacando su contribución a la artesanía y el patrimonio cultural.
Entre sus obras más emblemáticas destacan retablos de gran importancia, como el Retablo Mayor de la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena en Mondéjar y otros en las parroquias de Albares, Humanes y Aranzueque. A lo largo de su trayectoria, ArteMartínez ha dejado su huella no solo en Castilla-La Mancha, con retablos en Cuenca, Toledo y Albacete, sino también en iglesias de Madrid, Cáceres, Teruel, Alicante, Valencia, Badajoz, Málaga, Murcia y Jaén, exportando su arte y tradición más allá de la región.