Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto

El Club de Lectura retoma su actividad con un nuevo encuentro literario

Las mujeres que conforman este grupo de lectura se reunirán por primera vez después del verano este sábado, 23 de septiembre, a partir de las 12:00 horas.

Con más de una veintena de años de existencia, el Club de Lectura ‘La Trenza’ de la Biblioteca Municipal de Horche retoma su actividad este sábado, 23 de septiembre a partir de las 12 de la mañana, afrontando una nueva temporada con ilusionantes retos literarios. Los miembros de este colectivo compuesto en su totalidad por mujeres, se volverán a reunir para comentar el primero de los libros de este curso, que la bibliotecaria del centro les cedió durante el verano para que procediesen a su lectura. La obra seleccionada en esta ocasión ha sido ‘La artista de Henna’ de la escritora india Alka Joshi.

El Club de Lectura de la Biblioteca de Horche es uno de los grupos femeninos del municipio con una actividad más prolongada en el tiempo. La receta se basa en el compromiso de las mujeres que lo han ido integrando durante este periodo y de la labor por parte de las bibliotecarias que les han acompañado y animado a seguir durante todo el viaje. En ese recorrido, han podido hasta bautizar al grupo bajo el nombre de ‘La Trenza’, adoptado antes de la pandemia en honor al libro del mismo título escrito por la novelista francesa Laetitia Colombani.  

Sandra, la actual bibliotecaria y que está a punto de cumplir los veinte años como responsable del centro de lectura horchano, ha destacado que “este club nunca ha parado y siempre se ha realizado de manera continua, incluso cuando estuvimos recluidos por la pandemia y eso es algo muy bonito”. En este sentido, recuerda que durante el tiempo en el que duró el confinamiento y las restricciones de movilidad “se suspendió el grupo de lectura por el miedo a reunirse y de forma paralela se creó otro con mujeres algo más jóvenes en el que realizábamos los encuentros de forma online”. Tras la vuelta a la normalidad “lo que sucedió es que ambos clubes se unieron, por lo que contamos ahora con lectoras de varias generaciones”.

Mucho más que leer y comentar libros

El funcionamiento del Club de Lectura apenas ha cambiado con el paso de los años y la dinámica es siempre la misma. De este modo, a cada lectora se le entrega un ejemplar de una obra elegida habitualmente entre las preferencias de las componentes y el conocimiento de la bibliotecaria para que durante unas semanas realicen su lectura en casa. A continuación, una vez al mes tiene lugar una reunión en la que se comenta dicha obra junto con otros fragmentos de texto que pueden estar relacionados con la misma temática o con el autor. “Y no sólo se hacen comentarios, sino que se pueden derivar aspectos de la vida personal de cada uno con lo narrado en el libro, se hacen pequeñas notas y aportaciones sobre particularidades de la obra e incluso hemos hecho visitas a lugares que de alguna manera están relacionados con el libro en cuestión” apunta Sandra.

Además, la lectura y comentario de libros se complementa con otras actividades como el recitado y análisis de poesías, la reflexión sobre ciertos temas de actualidad o de relevancia social, así como la celebración de momentos especiales y de recorrido literario como es el cambio de estaciones, entre otros.

Desde que se iniciara este grupo, fácilmente han podido pasar por las manos de estas mujeres aficionadas a la lectura más de 300 novelas convirtiéndose en uno de los pilares de la Biblioteca de Horche y todo un ejemplo a seguir para las generaciones que llegan y que pueden comprobar, de primera mano, lo divertido que puede ser la lectura de un libro y como a través de ella se puede conocer gente y hacer nuevas amistades.