Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto

El Ayuntamiento de Horche aprueba sus cuentas con todas las deudas amortizadas

El presupuesto para el ejercicio 2023 asciende a más de 3,7 millones de euros.
El Ayuntamiento de Horche aprueba sus cuentas con todas las deudas amortizadas
El Consistorio ha conseguido eliminar toda su deuda bancaria.

El Ayuntamiento de Horche ha aprobado en su última sesión plenaria, celebrada el pasado 31 de enero, el presupuesto para el año 2023 que asciende a 3.765.230 euros, de los cuáles en torno a un 7% está destinado a nuevas inversiones. Las cuentas han contado con el apoyo de toda la Corporación, por lo que salieron adelante por unanimidad. Entre lo más destacado de estos números está la ausencia de gastos correspondientes a deuda pública, al haberse amortizado la operación de crédito a largo plazo que tenía el Consistorio, de forma que las arcas están en estos momentos sin deuda municipal.

Según ha explicado la concejala de Hacienda, Laura Barbas, “con la amortización del préstamo que tuvo que ser solicitado en los años de la crisis para salir adelante y gracias a una gestión responsable, hemos conseguido dejar al Ayuntamiento completamente saneado económicamente, sin ninguna deuda bancaria pendiente”.

En este sentido, la responsable en materia económica ha calificado estos presupuestos de “realistas” porque “están pensados para atender las principales necesidades del municipio y su desarrollo progresivo, sin caer en la tentación de incurrir en inversiones o gastos desmesurados que puedan comprometer su futuro”.

De este modo, al margen de los capítulos de gastos e ingresos, es el de nuevas inversiones el que suscita mayor interés, ya que refleja las futuras actuaciones que está previsto acometer. En este sentido, cuentan con partidas importantes proyectos como la rehabilitación de la piscina municipal, el soterramiento de líneas de media tensión, la rehabilitación de aceras y la dotación de nuevos equipamientos para instalaciones como el polideportivo y la casa de cultura.

ESFUERZO INVERSOR

Este capítulo también refleja el esfuerzo inversor del Ayuntamiento en asuntos como el desarrollo de la eficiencia energética con un ambicioso proyecto para afrontar la mejora en la iluminación del campo de fútbol, así como en los edificios municipales que más lo necesiten, junto con la climatización del centro de servicios sociales, contribuyendo así a reducir el gasto en el consumo y la factura de energía eléctrica de los emplazamientos públicos.

La guardería municipal es otro de los espacios en los que el Ayuntamiento ha puesto el foco para su adecentamiento, con la inclusión de los fondos necesarios para llevar a cabo el pintado exterior del inmueble y la rehabilitación del suelo del comedor.

El presupuesto también prevé actuaciones en los parques y jardines del municipio, que estarán facilitadas con la adquisición de una máquina trituradora para podas, de tal forma que los residuos generados por la limpieza de estos espacios públicos puedan ser tratados de manera consecuente para su posterior aprovechamiento y reciclado.

Por otro lado, a lo largo de este año 2023 se acometerán las inversiones que quedaron pendientes el pasado curso, como son la terminación del museo etnográfico cuyas obras han implicado la sustitución de la cubierta de madera por una de estructura metálica y recubierta con teja de cerámica junto con el acondicionamiento del interior del inmueble, al que se le dotará de nueva iluminación. En esta misma línea, ha quedado pendiente la culminación de la senda de la Fuensanta, que también se llevará a cabo a lo largo del presente ejercicio.