El Ayuntamiento de Horche agiliza los trámites para la construcción de un nuevo centro de salud en el municipio
El Ayuntamiento de Horche ha aprobado en su última sesión plenaria, celebrada el pasado 30 de abril, la desvinculación del antiguo Colegio Público que estaba cedido a la Consejería de Educación para su posterior cesión al Gobierno regional de acuerdo con la construcción de un nuevo centro de salud en el municipio.
El alcalde de municipio, Manuel Salvador, ha explicado que desde el Ayuntamiento se ha estado trabajado en los últimos meses, presentando los informes municipales necesarios, para la consideración de un nuevo centro de salud que ofrezca una solución a las necesidades sanitarias de toda la Zona Básica de Salud.
Una vez mantenidas las conversaciones pertinentes con el SESCAM, finalmente la administración regional ha considerado las demandas del Ayuntamiento horchano, de manera que el siguiente paso ha sido encontrar el emplazamiento adecuado. En este sentido, Salvador explicó en el pleno que “no queríamos sacar el centro médico del pueblo” por lo que tras valorar distintas opciones junto con los técnicos de la administración regional, se consensuó como la mejor alternativa las pistas del antiguo colegio.
De este modo, lo que se ha aprobado en el pleno ha sido la desvinculación de la Consejería de Educación de esos terrenos. Además, en la misma sesión plenaria se incluyó un punto de urgencia para el inicio de la tramitación del expediente de cesión de esa parcela a favor de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para la construcción del nuevo centro médico, con el objetivo de agilizar al máximo los trámites de este proyecto y teniendo en cuenta las necesidades actuales del centro médico actual. Este punto también fue aprobado con la unanimidad de todos los concejales.
Visita del delegado de la Junta
En relación con este asunto, Salvador ha mantenido un encuentro recientemente con el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, para abordar esta cuestión sobre la que ha subrayado que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha acogemos con gran satisfacción este paso que da el Ayuntamiento de Horche para poner a disposición de la Junta de Comunidades una superficie en la cual ubicar el nuevo centro de salud, para atender un servicio asistencial tanto al municipio como al resto de los que conforman la zona básica de salud”.
Escudero avanzó en esta reunión que “en estos momentos ya se está redactando el plan funcional de esta infraestructura sanitaria, lo que determinará, a la postre, las características y los tiempos de ejecución que tendrá este centro de salud, que será capaz de absorber el crecimiento de tarjetas que viene sucediendo y que se prevé para el futuro en esta zona de la provincia”.
Actualmente, el centro de salud de Horche presta servicio a más de 7.300 tarjetas sanitarias de los municipios de Horche, Aranzueque, Armuña de Tajuña, Fuentelviejo, Lupiana, Romanones, Tendilla, Valdarachas, Valfermoso de Tajuña, Yebes-Valdeluz y Yebes.
Otros asuntos del pleno
Otro de los asuntos aprobado también por unanimidad fue el cambio de destino del inmueble del antiguo granero a edificio dirigido a fines de carácter cultural, de promoción turística del municipio y para talleres de formación.
Además, en el pleno se acordó también por unanimidad la inclusión en el acuerdo económico y social para el personal funcionario de una serie de complementos salariales cuando superan las horas laborales establecidas en el convenio por la realización de sus funciones, y del mismo modo se ha ajustado el horario del Operario de Servicios Múltiples del Polideportivo Municipal, que será de lunes a viernes de 16:30 a 22:30 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Asimismo, se aprobó la actualización del convenio colectivo para el personal laboral del Ayuntamiento de Horche al marco legislativo actual vigente.
Al pleno también se llevó el Programa de Actuación Urbanizadora mediante gestión directa, que permitirá la electrificación del sector 18 del Plan de Ordenación Municipal. Este punto se aprobó con los seis votos de los concejales socialistas y la abstención de los cinco concejales del Partido Popular.
Moción rechazada contra el canon del agua
Finalmente, el Consistorio ha rechazado la moción contra el canon medioambiental del agua que el gobierno regional pretende aplicar en 2025, presentada por el Partido Popular en la última sesión plenaria celebrada en la tarde del pasado martes, 30 de abril.
La moción fue rechazada con los seis votos en contra del Grupo Socialista después de que el alcalde horchano, Manuel Salvador, señalara que rechazaban esta moción al considerarla “improcedente” ya que “el Ayuntamiento no tiene competencias en esta materia”. Además, el regidor socialista ha explicado que la aplicación de este canon es una obligación europea, cuyo incumplimiento podría acarrear multas y penalizaciones que podrían poner en peligro la llegada de fondos europeos, y ha añadido que es “incoherente” porque en Comunidades Autónomas como Aragón, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía o La Rioja, entre otras, donde el Partido Popular gobierna en coalición con VOX, “ya lo están aplicando”.
En este sentido, Salvador ha instado a los concejales del Grupo Popular de Horche a que soliciten la eliminación de esta directiva a sus socios comunitarios donde gobiernan desde hace más de 40 años, y a los representantes de las regiones gobernadas por el Partido Popular y Vox donde ya se está aplicando, para que dejen de hacerlo. “Me comprometo a que si eso es así, aprobaremos esta moción” ha indicado.
La moción presentada por el Grupo Popular pedía que el Consistorio horchano solicitase a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla La Mancha “cuantas medidas sean oportunas para proceder a la derogación definitiva del canon medioambiental (DMA), mediante las oportunas iniciativas legislativas” y al Gobierno de Castilla-La Mancha la retirada del proyecto de Ley de Acompañamiento a la ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2024, de todos aquellos preceptos que restablecen o imponen de nuevo el mencionado canon.