Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto

Constituida hoy viernes la Comisión Local de Seguridad de Horche

Se trata de un órgano de colaboración y de coordinación entre las administraciones estatal, regional y local

El Ayuntamiento de Horche ha acogido hoy viernes el acto de constitución y la primera reunión de la Comisión Local de Seguridad de la localidad, un órgano de colaboración y coordinación entre las administraciones estatal, regional y local en materia de seguridad que tiene como objetivo evaluar, analizar y promover actuaciones para prevenir y mejorar la seguridad y la convivencia. En concreto, en esta primera reunión de la citada comisión, que ha estado copresidida por Juan Manuel Moral, alcalde de Horche, y Mercedes Gómez, subdelegada del Gobierno, y que cuenta con tres representantes del Ayuntamiento horchano, un representante de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y tres representantes de la Administración General del Estado y de la Guardia Civil, se ha profundizado en los problemas generados debido a la ocupación ilegal que se viven actualmente en el municipio.

Por su parte, el alcalde horchano ha insistido en “la intranquilidad y la preocupación de los vecinos”, al tiempo que ha recordado que “desde el Ayuntamiento les estamos asesorando para que tengan claro que las ocupaciones están sucediendo en inmuebles de bancos y no en segundas viviendas”. “El segundo caso es allanamiento y no usurpación, y en ese supuesto se puede actuar más rápido para acabar con ese problema”, ha explicado.

Asimismo, Moral se ha lamentado de que esta grave problemática haya “roto la paz social”. “Hay que diferenciar entre el ‘okupa social’ y estas otras personas que están ocupando viviendas de bancos, que tienen un negocio montado con eso. En Horche nunca ha habido ningún problema con los primeros. Somos un pueblo acogedor, que apuesta por la convivencia y en el que viven más de 20 nacionalidades diferentes”, ha manifestado, no sin antes dirigirse a los culpables de esta situación, los bancos: “El origen del problema está en la propiedad de los inmuebles, en las entidades bancarias. Hago un llamamiento para que denuncien la situación y pongan todas las medidas que hagan falta para solucionar este problema”, ha insistido.

Mientras, desde la Subdelegación del Gobierno y la Guardia Civil se ha mantenido que todos los días “se están haciendo cosas para poder solucionarlo”, como la intensificación en los últimos meses de las patrullas de la Guardia Civil que están presentes en la localidad o los dispositivos de seguridad específicos centrados en la vigilancia y control de los problemas que causa la ocupación que se van a organizar en Horche a lo largo del mes de junio. Además, los representantes gubernamentales han querido también profundizar en la necesidad de denunciar cualquier delito mediante la colaboración ciudadana para “tratar de reducir con estas medidas la sensación de inseguirdad” que acompaña desde hace tiempo a la localidad horchana.