portada paseo

RSS de noticias del Ayuntamiento de HorchePerfil de twitter del Ayuntamiento de HorchePágina de Facebook del Ayuntamiento de Horche

Concluyen las obras en la Cuesta del Matadero y comienzan en Albaicín y San Roque

Paso a paso se van completando las mejoras y y adecuaciones de las calles del municipio

IMG 5849

Hace unos días concluyeron los trabajos de acondicionamiento y mejora en la Bajada Cuesta del Matadero junto al antiguo edificio del Antiguo Matadero y cuyo uso en la actualidad es el de Escuela Municipal de Música. Se trata de una reducida superficie fruto del encuentro entre un acceso público a las viviendas, formado por una escalinata, y la propia vía principal de pronunciada pendiente y en curva. Esta particularidad genera un espacio triangular con fuerte desnivel. Las obras han consistido en la pavimentación del viario lateral, actualmente muy deteriorado, y en el acondicionamiento de la zona como espacio verde, mejorando las condiciones naturales del entorno y su integración.
En concreto se ha levantado el pavimento existente en mal estado en la escalinata lateral de acceso a las viviendas y se ha levantado un murete con mampostería en la base del talud natural de 1 metro de altura. Al mismo tiempo se ha procedido a la reposición de servicios existentes y a la ejecución de la acometida de agua y arqueta, con válvula de corte para previsión de la instalación de riego. También se ha llevado a cabo la Pavimentación de zona de escalinata lateral con peldaños y bordillos de hormigón.
En relación a la obras de renovación de servicios existentes en las travesías Albaicín y San Roque y su pavimentación, decir que esta actuación tiene cierta dificultad porque los viarios presentan un trazado irregular de anchos variables que oscilan entre el 1,50 m., en Travesía de San Roque, hasta los 4,50 m en Albaicín. La intervención afecta a los suministros de evacuación y agua que discurren a una profundidad máxima de 1 metro a nivel de calle y en un tramo de 1,75 m aproximadamente, formando parte del conjunto de obras de renovación de redes que el Ayuntamiento de Horche viene planteando en los últimos años con el fin de actualizar las infraestructuras existentes y no intervenidas desde tiempo inmemorial. Con dichas intervenciones se pretende asimismo evitar fugas y averías como consecuencia de la antigüedad de las infraestructuras.
Los materiales que actualmente componen el viario urbano son de hormigón en pavimentos, tuberías de hormigón en la red de saneamiento y fibrocemento en abastecimiento de agua potable. Las renovaciones y reposiciones que se llevarán a cabo incluirán hormigón en pavimentos, respetando los actuales niveles y convenientemente vertido para permitir la recogida de las aguas al eje central del viario, donde se dispondrán sumideros y canaletas. En cuanto a la red de saneamiento, la renovación se llevará a cabo con colector de PVC corrugado de doble pared color teja colocado con junta elástica. La red de abastecimiento se repondrá mediante conducción de PVC ó polietileno de 110 mm de diámetro. 
En definitiva, se llevarán a cabo los siguientes trabajos de intervención: movimiento de tierras y trabajos previos, con estudio previo de las redes existentes, levantado del pavimento y marcado de zanjas. Excavación y apertura de zanjas, una vez se hayan llevado a cabo los trabajos previos. Renovación de la red como sea explicado anteriormente y reposición de pavimento con hormigón HM-20 con fibra en espesor medio de 20 cm, vertido sobre base de suelo adecuado debidamente compactado. La terminación será semipulida con vertientes de recogida de las aguas en el eje de viario hacia los puntos de recogida, sumideros y canaletas.