portada paseo

RSS de noticias del Ayuntamiento de HorchePerfil de twitter del Ayuntamiento de HorchePágina de Facebook del Ayuntamiento de Horche

Encuentro de Archiver@s de la administración local de Castilla - La Mancha

4ª Edición de un evento que se consolida y se celebra por primera vez en la provincia de Guadalajara

2019 va a ser el año en que este Encuentro, que en su 4ª edición es acogido en Horche, va a focalizar su interés y comunicaciones en un tema de gran repercusión para las administraciones públicas locales: el Archivo Electrónico Único.

Desde que en 2015 quedase derogada la afamada Ley 30/1992 y entrasen en vigor las gemelas 39 y 40, del cartel finalProcedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de Régimen Jurídico del Sector Público, respectivamente, el panorama archivístico ha terminado por consolidar la figura de los empleados públicos al mando de los Archivos.

    Siendo conscientes en todos los ámbitos administracionales, de que se ha trasladado la relevancia de los Archiveros ya desde el mismo momento del servicio y atención al ciudadano, de la iniciación de los trámites que van a generar los expedientes y de la correcta tramitación de los expedientes electrónicos a través de los gestores documentales, es por lo que el resultado pueda dar con un Archivo Electrónico Único para cada administración pública, sobresaliente o, por el contrario, un cubo de basura electrónica.
Esto, puede suponer graves perjuicios para los ciudadanos y las propias administraciones o quiénes se lo demanden, en el ejercicio de sus derechos y en la necesidad del acceso y obtención de copias, sin tener en cuenta ya a medio y largo plazo la conservación de la documentación electrónica a futuro como patrimonio documental que vendrá a sumarse al analógico en papel.
    Todo esto podrá ser analizado durante las diferentes intervenciones en las mesas redondas que se producirán a lo largo de la jornada matutina, ya que se cuenta con la presencia de profesionales de la administración pública estatal, autonómica y locales.

    Un clásico en nuestra comunidad autónoma, Luis Martínez, Coordinador General de Archivos y Director del Archivo de Castilla - La Mancha, comunicará la "Estado del desarrollo de la aplicación de Archivo Electrónico Único de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha". Los siempre resolutivos y figuras de alcance nacional, Julio Cerdá (Archivo Municipal de Arganda del Rey) y Javier Barbadillo (Archivo Municipal de Guadalajara), debatirán sobre "La configuración del archivo electrónico único como sistema integrado de información".
El ejemplificante y didacta Gerardo Bustos, Subdirector General de Información, Documentación y Publicaciones (Secretaría General Técnica, Ministerio de Hacienda), debatirá  bajo el tema "El archivo electrónico es un cambio de paradigma".
Por último, la empresa patrocinadora del evento, "Gestiona" de Espublico, de la mano de Ricardo Peñalver y Javier Aráez, pondrá sobre la mesa "Hacia el archivo electrónico único. 18 meses para la entrada en vigor de la D.F. séptima".
    Moderará el evento y mesas redondas el Archivero Municipal de Horche, David M. Vellisca.
    Para finalizar, en horario de tarde, se celebrará una comida de confraternización y posterior visita a la popular "Ruta de las Bodegas" de Horche.

programa final