portada paseo

RSS de noticias del Ayuntamiento de HorchePerfil de twitter del Ayuntamiento de HorchePágina de Facebook del Ayuntamiento de Horche

La exposición “Recuerdos de mañana, historias ocultas” alcanza su XVª edición

En la apertura, el sábado 2 de diciembre, tendrá lugar la ponencia “Tu foto cuenta una historia” y se inaugurará el Belén de plastilina 

Cartel preview

La Casa de Cultura centra el próximo sábado 2 de diciembre la actividad cultural en Horche. En una misma jornada se inaugura a las 19 horas la esperada exposición elaborada por Tomás Bogónez “Recuerdos de mañana, historias ocultas”, que ya va por la XVª edición. Durante la apertura de la muestra se proyectarán fotografías con música y se ofrecerá la ponencia “Tu foto cuenta una historia”. A su término se podrá contemplar el Belén de plastilina, elaborado un año más por María Ángeles García Moreno y que podrá visitarse durante todo este mes y hasta mediados del mes de enero de 2018 en horario de apertura de la Casa de Cultura.

Desde el año 2002, todos los años, Tomás Bogónez prepara una exposición con las fotografías que los vecinos de Horche ceden desinteresadamente. Las fotografías se restauran, amplían y se exponen para después archivarlas con el objetivo de crear un archivo gráfico documental sobre la evolución del pueblo. Para que las fotografías lleguen a todos los vecinos, el Ayuntamiento sufraga la creación de un catálogo con todas las fotografías de la exposición que se buzonea por todo el pueblo. Este año se edita  la decimoquinta edición del catálogo, por este motivo y de un modo extraordinario, la inauguración tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura, donde habrá una proyección de las fotografías expuestas acompañadas de música grabada por la Asociación Amigos de la Ronda de Horche.

La ponencia “Tu foto cuenta una historia”, dividida en dos partes, primero trata de poner la atención en el contenido de las fotografías en general, cómo leerlas y que historias pueden contar. Para después hacer ver que la informació añadida, aportada por los propietarios, es crucial para completar la historia que transmite la imagen, que enriquece su valor e incrementa el conocimiento sobre Horche y sus gentes. Para ello se ponen como ejemplo las dos fotografías que han dado pie a la investigación llevada a cabo y a esta ponencia. Ambas imágenes muestran la plaza a principios del siglo XX. Esta parte de la ponencia trata sobre la fuente de la plaza. Es una pequeña investigación centrada en la primera mitad del pasado siglo, sobre un elemento tan unido a la vida del pueblo, que por ser tan cercano y estar tan acostumbrado a él, pasaría casi desapercibido si no fuera por la cantidad de coches que actualmente lo rodean.