portada ermita

RSS de noticias del Ayuntamiento de HorchePerfil de twitter del Ayuntamiento de HorchePágina de Facebook del Ayuntamiento de Horche

Archivo Municipal - Fondos documentales

Bajo la denominación Fondo, se hace referencia al conjunto de documentos que reúnen unas características similares, quién o qué los ha generado, en el ejercicio de sus funciones y en relación con otros. El mejor ejemplo, el Fondo Ayuntamiento de Horche, que desde 1589 continúa incrementándose.

La casuística, la evolución, ha querido que cada Archivo Municipal sea distinto y, por tanto, muchas veces único e irrepetible en algunos de susdiferentes Fondos.     


 

Se entiende por cuadro de clasificación al instrumento de descripción empleado en la archivística donde, combinando un reflejo orgánico y funcional de aquel o aquellos que han generado el Fondo, se asignan unos niveles de pertenencia o adscripción lógicos y que, cumpliendo con los principios archivísticos clásicos de respeto al orden original y de procedencia de la documentación, permiten su ubicación intelectual, física o ambas.


 

Bajo las siglas IDD´S se esconden aquellos instrumentos, documentos, registros, bases de datos que  han sido creadas para que el usuario del archivo conozca qué documentación se conserva, cuáles son sus límites cronológicos, el asunto o asuntos tratados, los nombres de personas y lugares contenidos, en suma, una información básica que le permita saber y decidir qué documento/s solicitar para consultar y cumplir con su objetivo, ya sea una investigación con tintes históricos, la mera localización de un proyecto de obra o un acta de sesiones de Pleno.


 

La transparencia, publicidad de los temas municipales y asuntos acontecidos, quedan recogidos en estas Actas, cuya antigüedad lo es tanto como el origen de la propia entidad local, para las Actas de Pleno.

Sin embargo, los siglos, los sucesos y sus gentes, han favorecido o contribuido a que las Actas estén conservadas o, por el contrario, como muchos otros documentos de archivo, estén sin localizar o simplemente destruidos.


 

El Archivo Municipal es público, de libre acceso (salvo a la documentación legalmente restringida), gratuito (salvo aquello sujeto a tasas por reproducción), en constante crecimiento y velando por los intereses de la conservación de su patrimonio documental, así como por el servicio a los usuarios-ciudadanos y la propia entidad local.

Por estos motivos, y dada la existencia de varios carteles taurinos entre documentación del Fondo Ayuntamiento de Horche, sumado a la gran afición y tradición taurina arraigada entre los horchanos, se decidió ya en el 2005, siguiendo los pasos de otros Archivos Municipales, la creación dentro del Fondo Colecciones, de la Colección Pública de Cartelería Taurina.


 

De la misma forma que ocurre con la Cartelería Taurina, pero en un sentido más técnico y atendiendo a las necesidades y demanda mostradas por los usuarios y la propia entidad local, en cuanto a la disponibilidad más o menos inmediata de datos de carácter u origen catastral, así como la cartografía asociada, y la obtención de informes técnicos y copias, se hizo imprescindible un tratamiento especial y especializado de esta documentación y de sus procedimientos administrativos actuales.