portada lavadero

RSS de noticias del Ayuntamiento de HorchePerfil de twitter del Ayuntamiento de HorchePágina de Facebook del Ayuntamiento de Horche

Ruta "Picuzo"

vitola picuzo

 

 

flecha enlace verde Datos de interés

Situación: Esta ruta discurre completamente por el término municipal de Horche.
Cómo llegar: Horche se encuentra muy cerquita de Guadalajara, apenas a 14 kilómetros de la capital por la N-320 en dirección Sacedón y Cuenca. Hay espacio habilitado para aparcar cerca de la oficina de turismo.
Horche: Para conocer más sobre Horche remitimos al viajero a su página web.

  • Distancia: 10,500 km.
  • Tipo de ruta: Circular.
  • Tipo de firme: Transitamos por caminos en buen estado y carriles y algo de carretera con poco tráfico.
  • Duración: Unas 4,30 horas sin contar con el tiempo que dediquemos en el mirador de la ermita.
  • Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño.
  • Cartografía: Hoja I del Mapa 536, (Guadalajara) escala 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional.

Rutómetro:

Paisaje: Paisaje totalmente alcarreño con suave subida y bajada. Destaca las vistas de la vega de Horche, del Ungría y del Tajuña.
Puntos de interés: Horche ofrece al visitante bastante patrimonio, empezando por el Ayuntamiento situado en la plaza Mayor.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, s.XVI. Ubicada a la entrada.
  • Ermita del Picuzo - Virgen Dulce, s.XX. Es objeto de una de las rutas senderistas.
  • Ermita de San Isidro, s. XVI.
  • Ermita de San Roque. Desconocida su fecha exacta de construcción.
  • Ermita de San Sebastián, s. XVII. Levantada en el 1100 sobre los restos del antiguo Castillo de Mayrena.
  • Fuente Vieja – Lavadero. El lavadero (1578) se adosó a la Fuente Vieja (1553), para dar servicio a la población, mantenido hasta la llegada del agua corriente en 1965.
  • Fuente Nueva. Esta fuente se construyó en 1570 con el fin de abastecer de suministro de agua.
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, s. XV-XVI.
  • Ruta de las Bodegas de Horche. Dentro del Patrimonio Histórico de Horche, y como elemento relevante del municipio, es imprescindible destacar sus bodegas. Hay diseñada una ruta para conocerlas y visitarlas, aunque son de propiedad privada.

Horche:
La localidad dispone de numerosos servicios: bares y restaurantes, hoteles y hostales, casas rurales, tiendas, panaderia y un largo etc.
Internet: www.horche.org

flecha enlace verde Información de la ruta

Comenzamos junto a la oficina de turismo, descendemos hacia la Plaza Mayor y por la calle Mayor hasta el lavadero y la fuente Nueva.

De aquí parte, saliendo del pueblo hacia el SE, una calle, que poco después termina y se bifurca en dos caminos: el de la izquierda termina en una fábrica de tubos de hormigón, y en la vía de servicio de la carretera (por aqui llega la ruta “La Vega del Ungría”.

Un poco más adelante la calle se bifurca, la de la  derecha es la que sigue la ruta “¿Que es la Alcarria?” y la izquierda es por la que nosotros seguimos por el viejo camino de Armuña.

A la derecha una casa y poco después un cruce, siguiendo a la izquierda y dejamos todos los que nos salgan a derecha e izquierda. En algo más de medio kilómetro alcanzamos otro cruce para continuar de frente. A los 2 kms del inicio, el camino pasa bajo un tendido eléctrico, que lleva también la dirección de Armuña, de este lugar parte el camino que desciende a la vía de servicio de la N-320; la seguiremos hacia la derecha, tomando las debidas precauciones pues, aunque es una vía de servicio, tiene intensidad de tráfico. Poco después llegaremos a un puente sobre la carretera y cruzaremos por este lugar.

Continuaremos nuestro caminar por el otro lado de la carretera, siguiendo por un camino de tierra y que toma hacia el NO, subiendo por el valle. A los 600 metros del puente giraremos a la derecha para cruzar el Ungría y por un camino que llega al cercano Molino Primero, pasaremos por delante de él, siguiendo después por otro que continúa al SE.

Un centenar de metros después abandonamos el carril que traemos por otro que rápidamente comienza a ascender internándose en el pinar.

El camino continúa esta vez por una amplia pista en fuerte subida en la que se agradece la sombra del pinar, dejando a la derecha el fondo de un pronunciado barranco. Este ascenso nos muestra, contrastado con el fondo del valle del Ungría, el espeso pinar que puebla la Sierra de Horche, conocida aquí por el Picuzo.

A un kilómetro y medio, el carril llega a lo alto del monte y se topa de frente con otro buen carril; nosotros seguiremos por éste, a la derecha, para llegar en unos 750 metros hasta la ermita  objeto de nuestra ruta y dedicada a la Virgen Dulce y que fue edificada con ocasión de la primera visita del Papa Juan Pablo II a España. Alrededor de esta ermita hay varias mesas, un espeso pinar y un mirador con unas panorámicas extraordinarias sobre los valles del Tajuña y del Ungría, que bien justifican esta ruta.

Retornamos nuestro camino de nuevo hasta el cruce anterior para seguir de frente, llaneando por el monte, siempre por un frondoso pinar.  

A unos 800 metros del cruce anterior nos encontramos con otro en el que abandonaremos la pista que traemos por el nuevo camino que nos sale a la izquierda y que rápidamente empieza a descender y en algo más de dos kilómetros nos lleva al fondo del valle y a un nuevo cruce y las ruinas de la Malena, un despoblado con antiguos muros. Hasta el cruce llega un camino desde el Lagar de la Máquina, al otro lado del valle y del río Ungría.

Giraremos para seguir por el camino de la izquierda tomando dirección Sur para seguir bordeando al pinar y llegar de nuevo en kilómetro y medio al Molino Primero y girando a la izquierda donde cruzamos otra vez el río Ungría, para regresar al puente de la carretera, desandando el conocido camino de Armuña y ascender de nuevo a Horche por el mismo itinerario por el que  bajamos  anteriormente.

 

 

flecha enlace verde Galería fotográfica

foto04 red foto05 red
foto06 red foto07 red
foto08 red