portada lavadero

RSS de noticias del Ayuntamiento de HorchePerfil de twitter del Ayuntamiento de HorchePágina de Facebook del Ayuntamiento de Horche

Catálogo Monumental

El Patrimonio Histórico-Artístico de Horche destaca fundamentalmente, por la tradicional plaza castellana con soportales pétreos, el barrio del Albaicín o sus estrechas y sinuosas calles, lo que sumado a las numerosas Ermitas que se distribuyen por el entramado urbano, le confieren una belleza especial y retrotraen a su denominación como Villa, ya desde el siglo XVI.

Ayuntamiento

Destacan los soportales con columnas de piedra,  tradicionalmente castellanos. Remodelada la planta superior y cubierta en la década de los ochenta, para adaptarlo a los actuales servicios municipales.


Casa Cuartel Guardia Civil

Inaugurada el 29 de abril de 1933, lo ha sido ininterrumpidamente. Actualmente se encuentra en fase de reforma.


Convento Franciscano, s. XVII

Edificio situado en la parte baja del casco urbano, a San Juan de la Penitencia, fue fundado en 1602 por el teólogo Jerónimo de la Rua, quien corrió con los principales gastos de su construcción.

Cuenta la leyenda que la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y el Convento, se encuentran comunicados por un pasadizo subterráneo.


Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, s.XVI

Ubicada a la entrada, esta ermita fue inaugurada en 1565, y declarada "Ermita de Nuestra Señora de la Soledad y de la Vera Cruz" en 1589. Alberga la imagen de la patrona, la Virgen de la Soledad, por la que se celebran las Fiestas Patronales en septiembre.


Ermita del Picuzo - Virgen Dulce, s.XX

Es la más reciente de las ermitas existentes en Horche, construida en 1982. El paraje del mismo nombre se sitúa en lo alto de la zona de la Sierra, desde donde se avista toda la Vega.


Ermita de San Isidro, s. XVI

Localizada en el Camino de los Verdugales, a las afueras del casco urbano, fue construida en 1581. Originalmente se erigió como advocación a Nuestra Señora de las Nieves, más adelante se cambió a Santa Ana y finalmente a San Isidro, condición que perdura en la actualidad.


Ermita de San Roque

Desconocida su fecha exacta de costrucción, se dice que fue en algún momento concreto en que se sufrió la peste, de ahí su erección como agradecimiento por el cese de la enfermedad.

Antiguamente la puerta estaba flanqueada por dos grandes piedras planas, donde las madres solteras, abandonaban sus hijos, que pasaban a la protección del orfanato de Guadalajara.


Ermita de San Sebastián, s. XVII

Levantada en el 1100 sobre los restos del antiguo Castillo de Mayrena o "María Reina", fortaleza militar construida tras la reconquista de Horche por Alvar Fáñez de Minaya en el 1085.


Fuente Vieja – Lavadero

El lavadero (1578) se adosó a la Fuente Vieja (1553), para dar servicio a la población, mantenido hasta la llegada del agua corriente en 1965.

Parcialmente destruido y reconstruido con motivo de los períodos bélicos de la primera mitad del s.XX.


Fuente Nueva

Esta fuente se construyó en 1570 con el fin de abastecer a un pueblo creciente, ya que la Fuente Vieja, no cubría las necesidades de suministro de agua.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, s. XV-XVI    

Iglesia de estilo renacentista. Su majestuosa torre, visible desde cualquier punto del casco urbano, fue reconstruida en 1847, ya que la original fue derruída a causa de su mal estado. Restaurada en su interior recientemente, muestra un esplendorosoartesonado. Sus grandes dimensiones y sillares destacan y realzan el crucero y presbiterio. Columnas de piedra y capiteles renacentistas esbeltecen las tres naves. Atrio descubierto con barbacanas.


Matadero Municipal

En servicio hasta la segunda mital del XX, se ha rehabilitado para albergar la Escuela de Arte.

ImprimirCorreo electrónico