portada lavadero

RSS de noticias del Ayuntamiento de HorchePerfil de twitter del Ayuntamiento de HorchePágina de Facebook del Ayuntamiento de Horche

Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento de la Provincia de Guadalajara

La creación del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios es todo un hito para la provincia de Guadalajara, puesto que permite abrir a pleno rendimiento los parques de bomberos de Sigüenza y Molina de Aragón y, con ello, reducir considerablemente la distancia y el tiempo de actuación en los posibles siniestros que exijan su intervención.

El Consorcio es la prueba evidente de que la unión hace la fuerza. Mediante la aportación de cantidades perfectamente ajustadas a cada uno de sus presupuestos, 226 ayuntamientos de Guadalajara han decidido adherirse a él.

Con la contratación de 26 bomberos profesionales que quedarán adscritos a los parques de Sigüenza y Molina de Aragón conseguimos que por vez primera podamos hablar de un servicio descentralizado que no depende únicamente de la capital, alejada más de 200 kilómetros de muchos puntos de nuestra geografía provincial.

Aunque todos deseamos que estos profesionales tengan que intervenir lo menos posible, ya hemos cumplido con su contratación el objetivo fundamental: sentirnos más seguros. No obstante, seguiremos avanzando en la construcción de un Consorcio lo más potente posible, con más servicios y dependencias más numerosas.

Funciones Preventivas

Elaboración de Planes de Emergencia en el ámbito local y el provincial.

  • Control del cumplimiento de la normativa de seguridad en inmuebles y locales públicos pertenecientes a los municipios consorciados.
  • Formación y divulgación a los ciudadanos de la manera de evitar siniestros y de protección ante éstos cuando sean inevitables.
  • Asesoramiento en materia de seguridad en los centros públicos de enseñanza de la provincia de Guadalajara.

Funciones Intervención

Extinción de Incendios.

  • Salvamento de personas y bienes.
  • Asistencia en materia de seguridad en edificios.
  • Intervención en caso de inundaciones y catástrofes.
  • Rescate y primeros auxilios en accidentes de tráfico.
  • Rescate subacuático y de montaña en colaboración con los efectivos especializados de otras administraciones públicas.

diputacion-guadalajaraconsorcio

Dirección: Plaza de Moreno, 10  19071 Guadalajara
Teléfono y Fax: 949887112

ImprimirCorreo electrónico